el interpretador de época

 

El campito

por Juan Diego Incardona

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

formaciones al compás de los bombos de las unidades básicas

redoblantes de las bandas de rock más peleadores que si fueran

buenos federales como ellos que vienen a pisar los jardines

es que ladran nuestros perros devotos

el cielo atrás del negro que persigue una tormenta

yo no soy más que un chico de la mano

hijo blanco de los pampas que enterraron a Ramos Mejía

atrás de los tapiales baldíos apenas iluminados por los faroles de Larre

Russo y Balestrini fundados en la murga política

entre los pasistas hacen este capítulo con la rayuela coreográfica

conmueve el baile en la calle industrial

los chicos de Las Achiras vienen con los libres del Sur

las pandillas de Villa Lucero malvón rojo en el bajo verano

se van los murciélagos y llegan los vampiros pinchando venas

como si fueran tribus de naciones salvajes que viven llorando

comandadas por reyes sanguinarios que viven matando

cobran venganza y levantan la violencia

armados con bombitas de agua y espuma de la rabia

implacables en el avance como camiones por la Richieri

mueven las manos frenéticamente y galopan como caudillos

esta montonera sobre piernitas mal alimentadas

patean cualquier cosa que se cruce en su camino

en competencia con el desfile emplumado de la calle

pobres pero poderosos

en torno a las lonas pintadas de Viva Perón que se contraen

rítmicamente por los golpes de los murgueros de la realidad

vienen los cuervos y van los jóvenes a su mayor estado de euforia

se oyen los primeros truenos de la comparsa apocalíptica

las primeras gotas caen sobre la calle Boulogne Sur Mer

miren el desbande en el barro

allá se van en todas direcciones

antes los vimos torturados en los galpones de Camino de Cintura

fusilados en los potreros atrás del Mercado Central

es el cardo lo que crece en las comisarías de Madero

es el olor de la orina lo que corre en el Matanza

miren allá dónde le salió la viuda al gomero

miren las hormigas de colores voladas en las hojas

la calle muerta está llena de autos quemados

los barrios bustos siguen escondidos de la Libertadora

la calle muerta está llena de turcos quemados como San Emilio

en los postes cuelga la navidad del siglo XX

de Haedo llevaron la merca menemista en trocha angosta

pero todo desaparece antes de llegar a Temperley

los que se ahogaban en el río empujados por los gendarmes

tarareando aires que los perros del campito todavía tragan

de esa carne hinchada se levantaron con el calor

saquearon supermercados en diciembre

pupila ojo de la Virgen de Luján

entre balas perdidas yo no soy más que un chico

de la mano del carnaval

que me llamen volador si sé volar(1)

si sé pelear que me llamen hijo.

 

Juan Diego Incardona

 

 

(1)Sobre un verso de Zona, de Apollinaire.

 

 
 
el interpretador acerca del autor
 

 

               

Juan Diego Incardona

Villa Celina, 1971.

Publicaciones en el interpretador:

Número 2: mayo 2004 - Eyeston (narrativa)

Número 3: junio 2004 - Super Dios (narrativa)

Número 4: julio 2004 - Maldita Ley Interpretación acerca del artículo 194 del Código Penal en relación a los cortes de ruta y la criminalización de la protesta en Argentina (ensayo en colaboración con María Cecilia Incardona)

Número 4: julio 2004 - La voz de la señora Chamberlain (narrativa)

Número 5: agosto 2004 - El estanque de agua inmutable (narrativa)

Número 5: agosto 2004 - Beth o La lucha por la casa Acerca de La furia y otros cuentos (1959) de Silvina Ocampo (ensayo)

Número 6: septiembre 2004 - Bartleby, el oxímoron Ensayo sobre Bartleby, el escribiente (1856) de Herman Melville.

Número 6: septiembre 2004 - Canción para muertos (narrativa)

Número 7: octubre 2004 - Internet (narrativa)

Número 9: diciembre 2004 - Ampere -1- (narrativa)

Número 10: enero 2005 - Ampere -2- (narrativa)

Número 11: febrero 2005 - Ampere -3- (narrativa)

Número 12: marzo 2005 - Ampere -4- (narrativa)

Número 13: abril 2005 - Ampere -5- (narrativa)

Número 14: mayo 2005 - Ampere -6- (narrativa)

Número 15: junio 2005 - Villa Celina -1-: "Los reyes magos peronistas" (aguafuertes)

Número 15: junio 2005 - Ampere -7- (narrativa)

Número 16: julio 2005 - Ampere -8- (narrativa)

Número 17: agosto 2005 - Villa Celina -2-: "El hombre gato" (aguafuertes)

Número 17: agosto 2005 - Ampere -9- (narrativa)

Número 18: septiembre 2005 - Ampere -10- (narrativa)

Número 18: septiembre 2005 - Villa Celina -3-: "El ahorcado" (aguafuertes)

Número 19: octubre 2005 - La gargantilla (aguafuertes)

Número 19: octubre 2005 - Ampere -11- (narrativa)

Número 20: noviembre 2005 - La música rota (narrativa)

Número 20: noviembre 2005- Villa Celina -4-: "El hijo de la maestra" (aguafuertes)

Número 21: diciembre 2005- Villa Celina -5-: "El ataque a Villa Celina" (aguafuertes)

Número 22: enero 2006- Villa Celina -6-: "El malasuerte" (aguafuertes)

Número 23: febrero 2006- "Electrofilia" (narrativa)

Número 23: febrero 2006- Villa Celina -7-: "Bichitos colorados" (aguafuertes)

Número 24: marzo 2006- Villa Celina -8-: "El canon de Pachelbel o La chinela de Don Juan" (aguafuertes)

Número 25: abril 2006- Villa Celina -9-: "La culebrilla" (aguafuertes)

Número 25: abril 2006- industria nacional (narrativa)

Número 27: junio 2006- Villa Celina -10-: "Los rabiosos" (aguafuertes)

Número 28: septiembre 2006- Agujeros de agua (narrativa)

Número 29: diciembre 2006- La pentatónica - 1 (columnas)

Número 29: diciembre 2006- El campito (de época - poema)

   
   
   
   
   
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: Inés de Mendonça, Camila Flynn, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Marcos Leotta, Juan Pablo Liefeld
sección artes visuales: Juliana Fraile, Florencia Pastorella
Control de calidad: Sebastián Hernaiz
 
 
 
 

Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Escala Pentatónica Menor de La.