el interpretador reseñas

 

La violenta hospitalidad

Sobre Los mares de la luna (Editorial Sudamericana, 2006) de Luis Sagasti.

por Sebastián Hernaiz

 

 

 

 

En Los mares de la luna, la segunda y muy buena novela que da a conocer Luis Sagasti (Bahía Blanca, 1963), Julián, su personaje, aparece -en una escena que podría ser eterna o recursiva- sentado en un parque con la mente tambaleante pensando en la fiesta -la gran fiesta- a la que fue invitado con su mujer pero a la que, extrañamente, no fue invitada una pareja de íntimos amigos suyos. Incluidos y excluidos: la fiesta se nos aparece irrumpiendo en la amistad y constituyéndose como irrechazable. Pero en Los mares de la luna nada es necesariamente lo que aparenta, y Julián no sabe realmente cuándo comenzó ni cuándo -ni cómo- ha de terminar. Como casi todo en ella, esta fiesta es tan sólo "la continuación de los negocios por otros medios", y llegar a ella será someterse al desvanecerse de lo público en lo privado, el resignar la condición de ciudadano por la de invitado.

Casi toda la novela narra las escenas que se suceden en esa fiesta que alterna entre ser perfecta o perversa. Los personajes van de sus habitaciones a las instalaciones del lugar ?pileta, bar, salón principal, cuarto de juegos- y de las instalaciones a sus habitaciones. Para un invitado, nada mejor que otro invitado. Los diálogos preformateados y los lugares más comunes, sobre los que Sagasti elabora un finísimo trabajo, operan como reproductores de las relaciones de poder de la empresa: "Loman estrecha la mano muy fuerte y desde arriba, así queda bien en claro quién es quién".

En las cuatro partes en que se estructura la novela, asistimos a un coro de voces que, desde distintos tonos y niveles narrativos y mediante diálogos de intimidades disímiles, se enredan con un narrador que intenta ordenarlas en un acercarse y alejarse de ellas. La fiesta es un despilfarro de deseos satisfechos, acicalada con voces sostenidas en el registro protocolar del que los empresarios, pseudoempresarios y faranduleros que fueron invitados no pueden salir para comunicarse. "Buenas noches y muchas gracias" será lo único que se pueda escuchar entre tanto espíritu new age stressado. "Business are business" es lo que resuena siempre: "La pesca es como el golf. Vital para el mundo en el que vivimos. Uno aprende a relajarse en estado de alerta, eso es lo que requieren los negocios de hoy".

Pero la fiesta se enrarece en los rincones: por más seguridad privada que sostenga la tranquilidad de los incluidos, por más rejas que circunden el espacio resguardado, por más oculto que esté el trabajo detrás del consumo, la fiesta se sostiene sobre contradicciones. La "satisfacción incómoda" que prodiga el anfitrión a sus invitados, la "violenta hospitalidad" de la atención, tienen siempre puertas oscuras por las que no hay que pasar, perseguidores incansables y desapariciones impronunciables. Inevitablemente, la curiosidad de Julián deviene violenta paranoia persecutoria.

Dejándose llevar, en las escenas de baile nocturno, por un fluir ebrio y rítmico del texto, el narrador, sin embargo, pareciera narrar desde la resaca de la fiesta: se lee a un narrador post 2001 desmembrando los tonos de la fiesta neoliberal, se lee un realismo resacoso de sugestivo potencial crítico que se distancia de la pura copia y se permite, más bien, una escritura sostenida con precisión sobre quiebres gramaticales, sentidos que no se cierran, diálogos fracturados y la aparición de narraciones alucinatorias.

Los mares de la luna es una inquietante y atractiva novela sobre una sociedad encerrada al aire libre.

 

Sebastián Hernaiz

 

*Publicado originalmente en Llegás a Buenos Aires ?Nro 92.

 

 

 
 
el interpretador acerca del autor
 

 

               

Sebastián Hernaiz

Nació en 1981, actualmente vive en Buenos Aires.

Publicaciones en el interpretador:

Número 1: abril 2004 - Nenas muertas (poesía)

Número 2: mayo 2004 - La cosa del caso (artículo acerca de La cosa Blumberg)

Número 2: mayo 2004 - Noticias (poesía)

Número 2: mayo 2004 - T.E.G (Tácticas y Estrategias alrededor de Guantánamo (ensayo acerca de El verdadero cuento del Tío Sam de Ezequiel Martínez Estrada y Siné)

Número 3: junio 2004 - Perros (narrativa)

Número 4: julio 2004 - 26 de junio (aguafuertes)

Número 5: agosto 2004 - Noche en la catedral (aguafuertes)

Número 5: agosto 2004 - Bar (narrativa)

Número 6: septiembre 2004 - Sobre el sinsabor de una escena del IV Congreso de teoría y crítica literaria de Rosario (aguafuertes)

Número 6: septiembre 2004 - Diseño exclusivo (narrativa)

Número 7: octubre 2004 - Propiamente, un crimen (Narrativa)

Número 9: diciembre 2004 - 19 de diciembre (narrativa)

Número 10: enero 2005 - Callejeros (artículo)

Número 10: enero 2005 - Arbolitos de Navidad (aguafuertes)

Número 11: febrero 2005 - Didáctica, General (aguafuertes)

Número 11: febrero 2005 - Sexo explícito (poesía)

Número 11: febrero 2005 - Porteros anarquistas (narrativa)

Número 12: marzo - de tan Buenos Aires (poesía)

Número 13: abril 2005 - Manifiesta (poesía)

Número 13: abril 2005 - Proyect (aguafuertes)

Número 14: mayo 2005 - Ad hoc abortare (poesía)

Número 14: mayo 2005 - Lo dado (o de qué mierda se la da Vicente Muleiro) (artículo)

Número 14: mayo 2005 - Vallejo en Puán (aguafuertes)

Número 14: mayo 2005 - De Viñas a Croce (artículo)

Número 15: junio 2005 - Coger o escribir (narrativa)

Número 15: junio 2005 - A partir de la carta de del Barco -política, muerte y carencia (artículo)

Número 16: julio 2005 - Ñ me da por las pelotas (artículo)

Número 17: agosto 2005 - Carlos Battilana, El lado ciego, Editorial Siesta, 2005 (reseña)

Número 17: agosto 2005 - Más gallinas degolladas (narrativa)

Número 18: septiembre 2005 - Acerca de Rabia (Interzona, 2005) de Sergio Bizzio (reseña)

Número 19: octubre 2005 - La casita (narrativa)

Número 21: diciembre 2005 - Hijo de yuta (aguafuertes)

Número 21: diciembre 2005 - Opciones del amor - Sobre "36 movimientos hasta", de Andi Nachón (reseñas)

Número 22: enero 2006 - Sobre Felicidades también (18 poetas) (reseñas)

Número 24: marzo 2006 - Notas sobre Los Rubios - Rupturas, límites y continuidades (ensayos/artículos)

Número 25: abril 2006 - Sobre el 24 (aguafuertes)

Número 25: abril 2006 - Sobre El pornógrafo de Juan Terranova (reseñas)


   
   
   
   
   
 
 
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Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Wassily Kandinsky, Composition 8 (detalle).