el interpretador reseñas

 

Opciones del amor.

Sobre "36 movimientos hasta", de Andi Nachón. (La Bohemia, 2005)

por Sebastián Hernaiz

 

 

 

"una flacucha ilustrada y vacaciones / para esa chica que también / cree en determinadas / formas de la política o lo mismo/ para vos sería / opciones del amor. Mirás y te miran sobre igual / extrañeza igual / clara pertenencia: mi cuerpo" escribía Andi Nachón en Plaza Real (La Bohemia, 2004), el último libro que había dado a conocer.

Su nuevo libro, 36 movimientos hasta (La Bohemia, 2005 -diseño de tapa del colectivo Suscripción) se lee, en esa serie, como un libro del amor en el que "Por suerte / nadie nos pregunta qué / es eso de amar.". Un libro de movimientos, intensidades, cuerpos que se acercan, bailan, se acarician. Velocidades, ritmo, cadencia, corte de verso acompasado, suavidad, continuidad, viaje, instante. "Historias /del agua sin tormenta": "historias de aquí a mí".

Un intento de meterse entre "Tantos movimientos /imposibles de narrar", movimientos entre dos, la búsqueda: "busco el movimiento / que hable por mí". Intentos de que el acompasamiento de los versos lleve el instante elegido. Intentos de hablar de movimiento, de hablar con movimientos: el texto, una danza.

Como movimientos de videogames interferidos por un ballet a la Sokurov, fotografías, stopmotion, flashbacks: el tiempo dividido en movimientos desde, movimientos hasta, entrelazados en una búsqueda del arte de narrar que se roza en los movimientos precisos que componen estos poemas.

Los movimientos de los cuerpos, la música, la musica en el poema, la música del poema: ritmo, velocidades: dos cuerpos en movimiento es bailar; ecualizados, una forma del amar. Ahí el texto. Fracciones, detenimientos.

Si leíamos en "Plaza Real", antes, "la verdadera revuelta: mi cuerpo", ahora nos encontramos con un "Sostenés con fuerza / mi muñeca agarrado a ese / otro cuerpo que yo / soy a tu costado. ¿Hasta cuánto / en mí llegás? /.../ -Seguí- / me decís ahí / pegadita a vos y no parece tanta / la distancia entre dos / cuerpos recostados". En el cuerpo del texto, en su rítmica, el encuentro: "choco con vos a ningún / movimiento de distancia". Y la distancia, todavía: "De las numerosas / distancias entre los dos / qué recorramos no importa / siempre habrá una mayor".

Códigos de reconocimiento, diagramas para conocer(se): movimientos de los cuerpos que se vuelven sonata, tatuaje rítmico sobre la letra: "voluntad sea /-dice el texto, terminando- contar amor o estremecimiento".

El amor que se dice en la voluntad de contar el amor, el amor de las palabras y los cuerpos que bailan. El amor que no es nada sino los movimientos amalgamados de los cuerpos.

 

Sebastián Hernaiz

 

 
 
el interpretador acerca del autor
 

 

               

Sebastián Hernaiz

Nació en 1981, actualmente vive en Buenos Aires.

Publicaciones en el interpretador:

Número 1: abril 2004 - Nenas muertas (poesía)

Número 2: mayo 2004 - La cosa del caso (artículo acerca de La cosa Blumberg)

Número 2: mayo 2004 - Noticias (poesía)

Número 2: mayo 2004 - T.E.G (Tácticas y Estrategias alrededor de Guantánamo (ensayo acerca de El verdadero cuento del Tío Sam de Ezequiel Martínez Estrada y Siné)

Número 3: junio 2004 - Perros (narrativa)

Número 4: julio 2004 - 26 de junio (aguafuertes)

Número 5: agosto 2004 - Noche en la catedral (aguafuertes)

Número 5: agosto 2004 - Bar (narrativa)

Número 6: septiembre 2004 - Sobre el sinsabor de una escena del IV Congreso de teoría y crítica literaria de Rosario (aguafuertes)

Número 6: septiembre 2004 - Diseño exclusivo (narrativa)

Número 7: octubre 2004 - Propiamente, un crimen (Narrativa)

Número 9: diciembre 2004 - 19 de diciembre (narrativa)

Número 10: enero 2005 - Callejeros (artículo)

Número 10: enero 2005 - Arbolitos de Navidad (aguafuertes)

Número 11: febrero 2005 - Didáctica, General (aguafuertes)

Número 11: febrero 2005 - Sexo explícito (poesía)

Número 11: febrero 2005 - Porteros anarquistas (narrativa)

Número 12: marzo - de tan Buenos Aires (poesía)

Número 13: abril 2005 - Manifiesta (poesía)

Número 13: abril 2005 - Proyect (aguafuertes)

Número 14: mayo 2005 - Ad hoc abortare (poesía)

Número 14: mayo 2005 - Lo dado (o de qué mierda se la da Vicente Muleiro) (artículo)

Número 14: mayo 2005 - Vallejo en Puán (aguafuertes)

Número 14: mayo 2005 - De Viñas a Croce (artículo)

Número 15: junio 2005 - Coger o escribir (narrativa)

Número 15: junio 2005 - A partir de la carta de del Barco -política, muerte y carencia (artículo)

Número 16: julio 2005 - Ñ me da por las pelotas (artículo)

Número 17: agosto 2005 - Carlos Battilana, El lado ciego, Editorial Siesta, 2005 (reseña)

Número 17: agosto 2005 - Más gallinas degolladas (narrativa)

Número 18: septiembre 2005 - Acerca de Rabia (Interzona, 2005) de Sergio Bizzio (reseña)

Número 19: octubre 2005 - La casita (narrativa)

Número 21: diciembre 2005 - Hijo de yuta (aguafuertes)

   
   
   
   
   
 
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: Inés de Mendonça, Camila Flynn, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Leotta, Juan Pablo Liefeld
sección artes visuales: Juliana Fraile, Mariana Rodríguez
Control de calidad: Sebastián Hernaiz
 
 
 
 

Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Tamara Muller, Silent Girls II (detalle).