el interpretador ensayos/artículos

 

Lo dado (o de qué mierda se la da Vicente Muleiro)

Sebastián Hernaiz

 

 

 

 

La pregunta: ¿quién mierda se cree que es Vicente Muleiro, El escribidor, el columnista de páginas centrales de la Revista Ñ?

El tipo tiene siempre, sábado a sábado, una columnita de 5 x 25 cm por la que no sé cuántos morlacos mensuales le sacará a Clarín. Debo aclarar que si su escritura no me hiciera acordar tanto al propio Gran Diario Argentino, creo que lo admiraría por estafador. Pero como tiende a hacerlo en serio, diré que es más un chanta abusador de señoras que leen la Ñ que uno que estafa al multimedios siempre amigo de empresas, gobernantes y de los buenos ciudadanos como uno.

En fin, el chanta éste se despacha con unas quinientas palabrejas semanales en las que baila como principiante con cara de entendido ya sea sobre temas de Cultura General(1), de actualidad literaria, artística, o bien de operaciones de mercado editorial recurriendo a la antología elemental de chistes fáciles de intertexto erudito y demás gracias que cualquier buen cronista cultural debe tener para seducir viejas rechonchas que leen la Gran Revista de Cultura.

En fin, eso siempre, pero el pasado sábado, el 9/4, se zarpó. El tipo parece que no tenía nada preparado para mandar y bueno, el último siglo no pasó sin que él se enterara y el flaco agarra para el lado del Oh, no arrancó con la escritura, no hay caso, no y parece nuestra última Elsa Kalish pero con sueldo y con una singracia impotente en el tono. Pobre hombre: el karma, ya no de la página (es tan tan contemporáneo a sí mismo este tipo), sino de la pantalla en blanco: ?blanco grisáceo rodeada del menú Archivo Editar Ver...? aclara para rellenar tres rengloncitos más. Así que bueno, como no puede escribir, como está bloqueado, la primera salida que encuentra en su texto, antes que declararse un estúpido incompetente que no puede llenar los renglones establecidos por el glorioso periodismo cultural local, es recurrir a la inspiradora data de fechas y curiosidades de la literatura universal. ¿Y qué encuentra Don Vicente? Encuentra que Mallarmé -¡¡¡oh!!!-, en algún momento de su carrera, escribe a un amigo que no puede escribir, que está desalentado y no puede escribir, y, sigue encontrando el amigo Muleiro, tres meses después escribe, también Mallarmé -¡¡¡oh!!!-, también en una carta, que ha puesto los cimientos de una obra magnífica.

Resulta, así, entonces, que la conclusión de la columna es, siguiendo de la mano los principales mecanismos de las más básicas y torpes falacias lógicas, que Muleiro, por no poder escribir nada, por seguir nulo frente a la pantalla, se compara al Mallarmé bloqueado, y en un giro de lucidez inusitado, acto seguido, apenas socarronamente, dice que espera, Muleiro, el amigo Vicente, el de la columnita semanal, en tres meses estar poniendo, también él, los cimientos de una obra magnífica. Casi como que yo dijera -ejemplifico porque en Clarín me enseñaron que todo lo que se escribe lo tiene que entender un chico de doce años-, casi, decía, como que dijera yo que Maradona es el más grande y hace varios años que no juega en la selección, que agregue, luego, que yo no juego hace varios años en la selección y, entonces, conclusión: me voy a tener que ir a enfiestar a Cuba con Fidel.

Interésese, claro, quien quiera en Mallarmé. Guste, incluso, quien quiera, de Muleiro: pero loquito, no tenés cara y sí un ego sin background.

 

(1)*-Un Cacho de Cultura, General- pediría a la Ñ un Clemente fascistoide siguiendo la idea de ?cultura? que la Ñ, Revista de Cultura, así, sí,con Mayúscula, maneja.

 

©Sebastián Hernaiz

 

 
 
el interpretador acerca del autor
 
               

Sebastián Hernaiz

Nació en 1981, actualmente vive en Buenos Aires.

Publicaciones en el interpretador:

Número 1: abril 2004 - Nenas muertas (poesía)

Número 2: mayo 2004 - La cosa del caso (artículo acerca de La cosa Blumberg)

Número 2: mayo 2004 - Noticias (poesía)

Número 2: mayo 2004 - T.E.G (Tácticas y Estrategias alrededor de Guantánamo (ensayo acerca de El verdadero cuento del Tío Sam de Ezequiel Martínez Estrada y Siné)

Número 3: junio 2004 - Perros (narrativa)

Número 4: julio 2004 - 26 de junio (aguafuertes)

Número 5: agosto 2004 - Noche en la catedral (aguafuertes)

Número 5: agosto 2004 - Bar (narrativa)

Número 6: septiembre 2004 - Sobre el sinsabor de una escena del IV Congreso de teoría y crítica literaria de Rosario (aguafuertes)

Número 6: septiembre 2004 - Diseño exclusivo (narrativa)

Número 7: octubre 2004 - Propiamente, un crimen (Narrativa)

Número 9: diciembre 2004 - 19 de diciembre (narrativa)

Número 10: enero 2005 - Callejeros (artículo)

Número 10: enero 2005 - Arbolitos de Navidad (aguafuertes)

Número 11: febrero 2005 - Didáctica, General (aguafuertes)

Número 11: febrero 2005 - Sexo explícito (poesía)

Número 11: febrero 2005 - Porteros anarquistas (narrativa)

Número 12: marzo - de tan Buenos Aires (poesía)

Número 13: abril 2005 - Manifiesta (poesía)

Número 13: abril 2005 - Proyect (aguafuertes)

Número 14: mayo 2005 - Ad hoc abortare (poesía)

Número 14: mayo 2005 - De Viñas a Croce (artículo)

Número 14: mayo 2005 - Vallejo en Puán (aguafuertes)

 
   
   
 
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: Inés de Mendonça, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse
Control de calidad: Sebastián Hernaiz
Prensa: Elsa Kalish
 
 
 
 

Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Joel Peter Witkin - Un Santo Oscuro (detalle)