el interpretador reseñas

 

Sobre El pornógrafo de Juan Terranova

Sebastián Hernaiz

 

 

 

 

? Vuelvo en un toque.

? Ok.

? Ya está.

? Che, ¿leíste la novela de Terranova?

? ¿La última?

? Sí, la de la pornografía.

? No. ¿El pornógrafo no se llama?

? Sí, eso. Estaba seguro que a vos te iba a quedar el título.

? No, ¿vos?

? Sí, sí, me gustó, va bien.

? ¿Es porno?

? No, cero. Bah, depende.

? Ah, sí, en no sé qué blogs decían que era de amor, ¿no?

? ¿Sí? No lo vi. Pero puede ser. También puede que sea como sociológica, no sé. Medio que la va de pintar Buenos Aires así como de côté, la Buenos Aires de algunos jóvenes, al menos.

? ¿Cómo?

? Nada, agarra personajes así como entre normales y estereotipados pero bien. A un amigo de mi hermana que se la presté le gustó porque "es como que están las cosas que me pasan a mí".

? ¿Qué amigo?

? Uno, no importa, no lo conocés.

? Ah.

? Igual, me había dicho algo así de Fresán una vez también.

? Ja ja.

? Ahí vengo.

? Ok.

? Listo. Me meaba.

? Ok, mantené el misterio, che.

? Ay, que te ponés pudorosita.

? Dale, ¿y la novela, entonces?

? Ah, bueno, son dos pibes, ¿no?, 25 años, uno ginecólogo que hace guardias de noche seguido y el otro un fotógrafo de un diario que tiene que estar toda la noche atento a salir por si hay un choque o algo que sacar, pero que se pasa toda la noche al pedo en la redacción hablando con el amigo.

? Che, me parece que los conocemos.

? Claro, bueno, esa es la onda de la novela. Al principio uno de los pibes conoce a una minita que parece que está buenísima en una fiesta en un depto dos ambientes por Congreso y yo pensaba: "lo de Laura, es igual a lo de Laura".

? ¿Era lo de Lau posta?

? No, gil, es una novela, lo que digo es que capta algunas cosas así como que entrás en sintonía. Lau ni debe saber quién es Terranova.

? Yo apenas. ¿Quién es?

? No sé, uno. Tiene una columna en elinterpretador, un blog, un par de libros. Varios setentosos se lo quieren comer, una vez leí una crítica de un poema suyo en una revista subsidiaria del Partido Obrero y era un cago de risa.

? Me imagino. ¿Posta tienen crítica de libros en las revistas del PO?

? No, era otra cosa, no importa. Te contaba de la novela. Es casi toda diálogos entre estos dos flacos que vas conociendo por lo que se escriben. Igual eso es raro, porque es como si fuera un chat o un msn pero escrito como si fuera diálogo de novela clásica, pero bueno, se van contando de sus cosas, que uno conoce a una mina por chat, que parece que la mina todo bien, se juntan, empiezan a salir; el otro empieza a verse con la minita esa de la fiesta de Congreso y conoce a la prima que sale con un tipo más grande que parece que es copado, una cosa así como un dandy sin causa o algo parecido. Va bien por ese lado.

? El otro día en Canning y Santa Fe había un tipo que la quería jugar de dandy mal, pero se notaba que algo le faltaba, aunque estaba vestido perfecto, pero viste cuando se te nota que no y bueno, es no. Cuestión que había empezado a llover y el flaco se apura a cruzar Canning y se queda clavado a mitad de la calle entre autos que le pasaban por los dos lados. Creo que no le salpicaron el traje, pero estábamos viendo con un amigo y nos vino como la evidencia de que un dandy es aquel que nunca se quedaría a mitad de camino cruzando una avenida, ¿no?

? Ja, sí, puede ser. Igual este pinta mejor, vas a ver.

? Me estás guardando el suspenso.

? Sí, te cuido el libro, así después lo leés. Aparte tiene algo así como de postal del ser joven, ¿viste?, como de las expectativas básicas, eso está bueno también, no sé, para pensarlo. No sé, si no es una novela sobre la pornografía o el amor, podría ser sobre la tranquilidad, o sobre la felicidad. O de una forma de la felicidad de chicos clasemedia que se saben chicos clasemedia.

? Un saber que no es menor.

? No, tal cual. Es como la diferencia entre el fundamentalista pequeñoburgués y el que sabe usar celular sin ser un pelotudo.

? ¿Nuestro caso?

? No sé, hay que ponerle pilas para llegar a eso.

? Todo un laburo.

? Claro.

? Y justo a nosotros que nos encanta. Che, ¿y es largo el libro?

? Maso. Bah, no. Se lee a las patadas, porque es casi todo diálogo, ¿viste?, y va re fluido. No sé, va mezclando como tics culturales porteños con las historias estas de cómo conocen al par de minas y algunas anécdotas laborales y se te fue la novela. Nada, cuando me la devuelvan te la paso si querés, te va a gustar.


 

Sebastián Hernaiz

 

 

 
 
el interpretador acerca del autor
 

 

               

Sebastián Hernaiz

Nació en 1981, actualmente vive en Buenos Aires.

Publicaciones en el interpretador:

Número 1: abril 2004 - Nenas muertas (poesía)

Número 2: mayo 2004 - La cosa del caso (artículo acerca de La cosa Blumberg)

Número 2: mayo 2004 - Noticias (poesía)

Número 2: mayo 2004 - T.E.G (Tácticas y Estrategias alrededor de Guantánamo (ensayo acerca de El verdadero cuento del Tío Sam de Ezequiel Martínez Estrada y Siné)

Número 3: junio 2004 - Perros (narrativa)

Número 4: julio 2004 - 26 de junio (aguafuertes)

Número 5: agosto 2004 - Noche en la catedral (aguafuertes)

Número 5: agosto 2004 - Bar (narrativa)

Número 6: septiembre 2004 - Sobre el sinsabor de una escena del IV Congreso de teoría y crítica literaria de Rosario (aguafuertes)

Número 6: septiembre 2004 - Diseño exclusivo (narrativa)

Número 7: octubre 2004 - Propiamente, un crimen (Narrativa)

Número 9: diciembre 2004 - 19 de diciembre (narrativa)

Número 10: enero 2005 - Callejeros (artículo)

Número 10: enero 2005 - Arbolitos de Navidad (aguafuertes)

Número 11: febrero 2005 - Didáctica, General (aguafuertes)

Número 11: febrero 2005 - Sexo explícito (poesía)

Número 11: febrero 2005 - Porteros anarquistas (narrativa)

Número 12: marzo - de tan Buenos Aires (poesía)

Número 13: abril 2005 - Manifiesta (poesía)

Número 13: abril 2005 - Proyect (aguafuertes)

Número 14: mayo 2005 - Ad hoc abortare (poesía)

Número 14: mayo 2005 - Lo dado (o de qué mierda se la da Vicente Muleiro) (artículo)

Número 14: mayo 2005 - Vallejo en Puán (aguafuertes)

Número 14: mayo 2005 - De Viñas a Croce (artículo)

Número 15: junio 2005 - Coger o escribir (narrativa)

Número 15: junio 2005 - A partir de la carta de del Barco -política, muerte y carencia (artículo)

Número 16: julio 2005 - Ñ me da por las pelotas (artículo)

Número 17: agosto 2005 - Carlos Battilana, El lado ciego, Editorial Siesta, 2005 (reseña)

Número 17: agosto 2005 - Más gallinas degolladas (narrativa)

Número 18: septiembre 2005 - Acerca de Rabia (Interzona, 2005) de Sergio Bizzio (reseña)

Número 19: octubre 2005 - La casita (narrativa)

Número 21: diciembre 2005 - Hijo de yuta (aguafuertes)

Número 21: diciembre 2005 - Opciones del amor - Sobre "36 movimientos hasta", de Andi Nachón (reseñas)

Número 22: enero 2006 - Sobre Felicidades también (18 poetas) (reseñas)

Número 24: marzo 2006 - Notas sobre Los Rubios - Rupturas, límites y continuidades (ensayos/artículos)

Número 25: abril 2006 - Sobre el 24 (aguafuertes)

   
   
   
   
   
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: Inés de Mendonça, Camila Flynn, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Marcos Leotta, Juan Pablo Liefeld
sección artes visuales: Juliana Fraile, Mariana Rodríguez
Control de calidad: Sebastián Hernaiz
 
 
 
 

Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Francisco de Goya, El perro semihundido (detalle).