el interpretador poesía

 

Actividades físicas

Joaquín Valenzuela Bellocq

 

 

      

 

 

 

 

 

 

yo ya
me soy indiferente
a pesar de guiarme al centro de mi silencio
me estorba mi propia palabra

Shuntaro Tanikawa- Japón

 

I

son estos días arcos que
arrojan balas negras
pavorreales heridos sangre
azul con agua final

 

 

II
nací para ser el que dice lo que escucha
para escuchar nací confesionario
madera que arde fácil / rodillas /
apetito en paño rojo / nací
en esa soltería

 

 

III
  deseo como una estancia de elefantes
como un cuarto con niños escondidos / como un campo
de casas y otro campo
de patio general donde cantar
y un aljibe con correa para bajar al lecho del mundo y este lecho
de pluma de gallina y alfalfa
donde me enrollo como gato dormido y bebo sentado
el vino de los desayunos

deseo como un parque industrial con chimenea
por donde salte
la palabra que desee como una campanada boca arriba

como un tanque de agua negra
como un racimo de uvas deseo ver el día
de los resucitados

de los señores con saco y de las damas
con las mismas soleras con que las agarró
la muerte en sus cocinas

esto por sobre todo deseo:
ver venir las pieles con los dueños
con los ojos verdes
con los pelos sin tintura / más vivos
que cuando los sacaban por popa de las peluquerías

deseo arrodillarme como un desesperado
y llorar
cuando los papeles continuos sirvan
para hacer galleta

eso es simplemente lo que deseo
ver:
cuerpos en desfile ante los vivos
cuerpos que estuvieron bajo techo
cuidados / dormidos
de este desastre de fuego en las raíces
y sustancias en la gripe
y paz de engaño y gran aumento del celo / deseo oír
la unión del polvo
la nueva formación del hueso
el grito de la madera
la reincorporación de las uñas
la extinción de la pelusa
la reelaboración de los corazones
sin patologías neumáticas

tengo el deseo de vivirlo:
el trenzado de las venas por el muslo -como el tendido
de cables en una gran ciudad-

como un anciano que gusta de observar
grandes máquinas y su fuerza bruta  trabajando
  yo quiero ver cuando salte
  el granito por el rayo

 

 

IV

palmas de indio / el perfume del hinojo
es una casa larga y blanca
como tenemos por día aguas y yerbas
la casa tiene flores blancas en las piernas
y perros articulados que le orinan
los ladrillos apilados de la frente /

cerca de esa casa he visto las carcazas abiertas de diez vacas
/ las jaulas rotas / ¿qué pasa
que el cuero abandona los cuerpos?
¿qué pasa en estos días de cadáver
pastando los costados ?

como jaulas que atrapan avestruces
como jaulas de sangre veo pasar las costillas con orejas
los ojos abiertos al filo del frío
 
esta es la medida de la masacre del viento:
(aunque vientos más griegos nos esperan)
campo, campo muerto, ganado, indio muerto
 
la agonía de la boca de pasa muge silencio

el perfume del hinojo es una casa grande y blanca
los caramelos de anetol y el regaliz de la barca La Española
y las cavas abiertas por el cangrejo común y muchas leguas
abiertas al derrumbe
son sus cuartos

las paredes se abren como madera cortada
todas las ventanas llevan agua
los grandes pinos exponen sus fracturas sin sorpresa:
anillos pulverizados, puñales de astilla, goteo,
suero que atraganta a las lombrices

 

 

V

la unión imperceptible / premoldeado
a fuego o al menos
a secador de cabello / libre
asociación _ club: a dos cuadras
_presidente : tu papá
_socios: en la mesa de truco o en la del
chorizo / los borrachos
en el cementerio
juegan al mus! / apaga luz mariluz / en la cantina
descubrimos el primer arcade: brick by brick (ayuda
a que huya el preso) : atari : televisor encastrado en un sueño /
después vendrán
veranos de ficha gratis la invasión del pool el
videobar  /  boleybol bailable
o sólo escaparse a pasar
tu perro paseado por la playa
¡verano! un libro de muchas hojas también sirve
de abanico

 

 

VI

nada que hacer / escuchar 10
variedades de aves incluido el
gallo_llinas del vecino
ya llovió ya queda ambiente patioperrococinamojado / fumo/no fumo

hace 3 años decía: los años son soledades
gigantesfuturashorasdeantiguohastío

...tal vez / ya
no me aguanta una certeza  

mira, mira, mira : no tenés
cuarto exacto de dormir ni a quién leerle tu borrador
seriamente desnudos

y de fondo esos gritos de mayonesa de ave
que se dicen
gusano! gusano! semilla! semilla!
galanteos y  finalmente
los gorriones son los leones de los pájaros
las golondrinas medias cebras / porciones /
nada nuevo bajo el sol en los canteros
desbordadas las flores de malezas /
 ayer carpimos metacarpo a dedo
 todo quedó prolijo 
la azada / la pala de punta

los años son laboratorios  / tal vez esto es
fotografíasinrevelar

 

 

VII

lo peor es encontrar convocatoria en la violetas
en los ramos de jacintos
en las macetas
de prímulas / Flowers… What a beauty!
es imposible más misterio en la otra esquina

me provocan pánico las flores
con sus centros mundos afiebrados
de mortuoria alegría de corona

¿qué horrores microscópicos ocultan esos múltiples infiernos?
inyectadas genéticas
abiertas
al peor cambio las flores se ofreces de mascota /
sólo reclaman agua / un vaso que beber
sólo reclaman
ojos, ojos, son un fuego /
 ojos donde clavarnos sus alfileres de colores

malditas invasoras del otoño / nos traen pendientes de los vientos
como de un hijo pendiente en los caminos

¿de qué plano llegan
las estrellas federales
con sus trajes de astronautas sofocados?

...y después de un par de días nos obligan
a contemplar la belleza que se funde
agonía de las flores mientras se ahoga la frescura
tallo podrido que se deshace entre las aguas
  como pequeños cadáveres ahogados

 

 

VIII

no es el sol
son mis peces
que vuelven naranja el regreso de las palomas

 

 

 

Joaquín Valenzuela Bellocq

 

 
el interpretador acerca del autor
 

 

               

Joaquín Valenzuela Bellocq

Nació en el año 1971 en la ciudad de Dolores pero desde hace 15 años reparte su vida entre tres o cuatro ciudades. Estudió teatro y bellas artes en Buenos Aires. Con eso se gana el pan. Ha asistido a talleres literarios y dice que la literatura le da, a veces, otro alimento. Ha escrito tres libros de poemas ( Planteo y mesa, Actividades Físicas y X causa), una novela ( glyptodon-glyptodon o el sur del salado) y alguna obra teatral. Permanece inédito hasta

Publica sus poemas en:

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Consejo editorial: Inés de Mendonça, Camila Flynn, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Marcos Leotta, Juan Pablo Liefeld
sección artes visuales: Juliana Fraile, Florencia Pastorella
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Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Lukasz Banach, Obra (detalle).