el interpretador artes visuales

 

Gustavo Daniel Ríos

 
Hacer click sobre las imágenes para verlas en tamaño grande.
 
 
 
 

 

 

 

GUSTAVO DANIEL RIOS

Trazados urbanos sobre la pampa argentina

"Mi trabajo gira en torno a las vistas aéreas que me atrapan desde que era chico. En la escuela primaria en mis ratos de ocio tomaba una guía Filcar bastante destartalada y empezaba a recorrer barrios o zonas que no conocía. Durante bastante tiempo muchas zonas del conurbano fueron un misterio. En particular me atraían los planos que mostraban una zona de costa, autopistas, y a partir de eso empezaba a imaginar proyectos de urbanización que avanzaban sobre las topografías pampeanas. Prefiero los pequeños tamaños o las secuencias que me dan mayor intimidad con lo que realizo. Cuando termino, tiro los cartones al piso y los miro como si fuera un pájaro que sobrevuela la ciudad..."

 

Pequeña Entrevista Electrónica.

por Mariana Rodríguez.

 

1) Podrías describir el procedimiento técnico que empleas para el desarrollo de tus últimos trabajos (técnica, planeamiento, serialización, cuándo sabes que está terminada, etc...)

Trabajo con acrílicos. Me gusta porque cuando se seca queda lisa la superficie. Por lo menos visualmente. Considero que la obra está terminada cuando elimino transparencias, el color adquiere solidez ya que es un valor plano. También me gusta que los bordes queden bien rectos.

2) ¿Cómo lees vos tu obra? (despojado de prejuicios, la pregunta apunta a demarcar la poética que pones en juego, desde tu propias intenciones. No quiero saber cómo te parece que la leen otros, sino cómo es que vos mismo y a posteriori te enfrentás a ella como espectador y reflexionás, sentís, te dejás llegar...)

Lo que realizo parte de la idea de representar cartografías. Para mí tienen o tratan de captar una parte de un lugar representado... me puse a pensar porque hago esas vistas y las relaciono a cuando se viaja en avión y se ve desde arriba la ciudad que queda abajo. Me gustaría ser una especie de pájaro pero mis gatos me comerían! Me gusta la idea de sintetizar, de referirme a espacios que imagino y que para mí significan recuerdos. Pienso en sitios que surgen y en los cuales transcurre la vida de la gente, en un río que invento o en una calle. Me imagino el movimiento, una puesta de sol, determinado paisaje...

3) ¿Quiénes son tus referentes estéticos?, ¿con cuáles tendencias te sentís, plásticamente, identificado?

Mis referentes estéticos son muy eclécticos. Me siento familiar a David y al neoclásico y su manía de búsqueda de ideales de pureza..., Pettorutti, los artistas del minimal art, por supuesto Piet Mondrian

4 ) Contame, brevemente, otros trabajos que vengas desarrollando. (El probador, tus obras de líneas de color, etc...)

Con relación a las líneas de color hace como 2 años que no seguí. Cuando estuve en Francia hablé con una artista que conoce mi trabajo y me aconsejó que siga por la vía de los planos ya que la veía más personal. Puede ser... son momentos... son etapas en las que cada tanto hago una época de depuración y después vuelvo a las cartografías...

 

 
 
el interpretador acerca del autor
 

 

               

Gustavo Daniel Ríos


1992 Profesor Nacional de Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", Buenos Aires.
1988 Maestro Nacional de Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano", Buenos Aires.


Principales muestras individuales

2003 Exposición "Sonoridad Amarilla". Buenos Aires.
2001 Galería "Apollonia", Estrasburgo, Francia, con motivo de la presentación de la Revista "Rhinoceros comme revue d`art contemporain: Gustavo Ríos."
1998 Centro Cultural Georges Brassens, Léognan, Francia.
1997 Museo de Frontignan, Frontignan, Francia.
1996 « Maison d'Art Alsacienne », Estrasburgo, Francia.

Principales muestras colectivas

2004 « Kermes del arte 3 ».San Miguel de Tucuman, Tucuman.
Convocatoria Albergue Cultural « Casa Chango », Tandil, Pcia de Buenos Aires.
"Bibliotek II". Centro Cultural España en Buenos Aires.
Proyecto "Red":Bibliotek. Feria de arte ArteBA.
"Casona Olivera" Parque Avellaneda.
Instalación: "1/10". Ciudad Cultural Konex. Buenos Aires.
2002/2003 "Barataamarilla" "Sonoridad Amarilla". Buenos Aires.
Proyecto "Arte en tránsito", Bahía Blanca, Prov. De Bs As.
"Salón de los espejos". Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires.
Exposición con Catherine Arnaud y la colaboración del Compositor Esteban Benzecry. Alianza Francesa, Buenos Aires.
Proyecto "Maquina del Arte". Con el auspicio de Sonoridad Amarilla. Feria de Arte "ARTE BA".
2001 Exposición "CLASSEURS D'ARTISTES" Asociación Rhinoceros, Estrasburgo, Besancon, Belfort, Lille (Francia). Con el sostén del F.r.a.c. (Fondo regional de arte contemporaneo) y el D.r.a.c.
Exposición en la Mediateca de la Alianza Francesa de Buenos Aires.
1996 Galería Village Estrasburgo, Francia.
Feria de Arte "Art Miami 96", Galería Roberto Martín. Miami, Estados Unidos.
1993 Salón I.C.C.E.D, Provincia de San Luis, Argentina.

Premios:

2004 Seleccionado « Proyecto en Red » Arte Ba 2004. (Idea y participante)
1994 Fundación Estirpe. Premio a la actividad Plástica.
Obras: Museo de Frontignan, Francia
Centro Cultural Brassens, Léognan, Francia
Colecciones privadas en Estrasburgo (Francia)

Publicaciones:

Revista « Estímulo: Arte y comunicación » Reportaje, Junio de 2003. Buenos Aires, Argentina.
Revista "Livraison. Rhinocéros comme revue d'art contemporain". ESPECIAL GUSTAVO RIOS. Nº8. Estrasburgo, Francia.2001.
"Dernieres Nouvelles d´Alsace"1996.Estrasburgo, Francia.

   
   
   
   
   
 
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: Inés de Mendonça, Camila Flynn, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Leotta, Juan Pablo Liefeld
sección artes visuales: Juliana Fraile, Mariana Rodríguez
Control de calidad: Sebastián Hernaiz